El Hotel Localización Servicios Tarifas Fotografías Reservas Contactar Su sitio de descanso en Béjar (Salamanca) 

Rutas: El Travieso - Lagunas del Trampal

Lagunas del Trampal

Para hacer este recorrido, partiremos del centro de la ciudad de Béjar (959 m), subiremos en principio hasta Candelario. Una vez en Candelario subimos hasta la sierra, después de una carretera de alrededor de 7 Km encontramos el refugio de la plataforma o primera plataforma. Aquí podemos encontrar un Hostal-Restaurante.

Para hacer la siguiente ruta, tendremos que seguir subiendo hasta la segunda plataforma o plataforma de "El travieso". Subiendo por la carretera, (4 ó 5 Km aprox.) Encontramos la fuente María y el mirador desde donde podemos observar una impresionante panorámica.
Después de situarnos en "El Travieso" empezamos nuestro camino subiendo por los senderos de hitos. En una primera parte entre escobas y luego ya prácticamente todo el camino por césped y pasto típico de las alturas que ya rondan los 2000 m. Así llegamos hasta la fuente de "La goterita" donde quedan los últimos neveros a los que asciende la gente en primavera. A partir de aquí la pendiente se endurece y vemos en lo alto la loma del Calvitero hasta la cual ascenderemos por los caminos que allí encontramos. En lo alto de esta loma podemos ver el monolito de la Virgen. Este es un monumento a la Virgen del Castañar, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m.

Virgen de "El Calvitero"

Nosotros tomaremos el camino serpenteado que baja a las lagunas. Vemos el valle glaciar, entre las escarpadas rocas de la Ceja y la loma del Calvitero. Seguimos por un camino bien señalado desde arriba hasta llegar a un angostadero que correspondió a una laguna antigua colmada por la sedimentación. La primera laguna que nos encontramos es la más pequeña y menos profunda. Siguiendo más adelante encontramos la segunda laguna, ya mas profunda y mayor que la primera, esta laguna está más concurrida, en verano donde podremos ver gente acampada.

[ Ver foto laguna mediana ]

Para bajar a la tercera laguna tendremos que atravesar los acantilados que separan ambas lagunas. Para bajar es mejor hacerlo por la izquierda. Esta tercera laguna es la mayor de todas, su nivel esta regulado por una pequeña presa, también es la mas baja en cuanto altura se refiere (2100m).

Para volver, podemos tomar el mismo camino, pero a la inversa o si no, podemos subir, por la loma, directamente hasta "El Calvitero" aunque no están tan marcadas las veredas, y la pendiente es más dura, puesto que subimos la misma altura, pero con la mitad de recorrido. Así, llegamos a la virgen del Calvitero y tomamos el camino hacia la plataforma del Travieso, que es nuestro punto de partida.


Hostal Residencia Blázquez Sánchez - Trav. de Santa Ana, 6
Teléfono: 923 402 400 Fax: 923 402 306 - 37700 Béjar (Salamanca)

Desarrollo Web realizado por Comercial Studio .com