El Hotel Localización Servicios Tarifas Fotografías Reservas Contactar Su sitio de descanso en Béjar (Salamanca) 

Rutas: Subida a la Peña Negra

Durante esta ruta atravesaremos los montes de El Castañar, la Peña de la Cruz, Peña Negra y los Pinos, así como por el mismo pueblo de Candelario, y tendrá su comienzo y su fin en el centro de Béjar. Todo ello en un entorno insuperable, rodeados de naturaleza y montaña que nos hará disfrutar de la bici al máximo.

Libro de Ruta
Monte del Castañar

KM 0,00
Partimos desde la Plaza de España ( 950m. ). Conocida por los Bejaranos como "La Corredera", y nos dirigiremos a la antigua carretera nacional 630 para, nada más entrar en ella coger la Ctra. a "El Castañar".
KM 0,10
Comienza la Ctra. de El Castañar.
KM 2,40
Estamos en El Castañar ( 1.080 m. ), donde podemos coger agua y ver el Santuario de Nuestra Sra. del Castañar y la Plaza de toros de Béjar. Allí cogemos la Ctra. a "Llanoalto"
KM 3.4
Llegamos a Llanoalto (1.250 m.), donde hay un albergue en el cual podemos pasar la noche o el fin de semana. En algunos mapas puede figurar como un Sanatorio, ya que lo fue en los años 50-60. También aquí podemos coger agua.
KM 3,60
Ya en camino de tierra llegamos a un cruce de tres caminos. Cogemos el de la derecha que nos llevará a la Peña de la Cruz. Es una pista ancha, generalmente en mal estado, y de subida pronunciada. Durante la subida podemos observar a nuestra derecha el pueblo de Candelario, pueblo típico de la serranía Salmantina.
KM 6,20
Llegamos a la Peña de la Cruz ( 1.380 m. ). Nada más llegar al llano vemos a la izquierda el camino que más tarde nos llevara a Peña Negra. De momento nos acercaremos al mirador de la Peña de la Cruz, desde donde podremos ver Béjar y toda la zona de la Sierra de Francia. Aquí encontramos otras dos fuentes de agua potable.
Tras disfrutar de las vistas volveremos sobre nuestros pasos hasta el camino anteriormente mencionado donde proseguiremos nuestra ascensión.
KM 6,40
Comienza el camino de Peña Negra. Tenemos que pasar una puerta metálica que normalmente esta cerrada. Comienza con unas rampas realmente duras.
KM 8,10
Pasamos otra puerta metálica y continua la subida.
KM 8,90
Falso llano con un muro de piedra a la derecha el cual saltaremos después de subir a lo alto de la Peña para admirar las vistas. Este llano esta justo antes de la próxima puerta. Subimos hasta el observatorio de ICONA en lo alto de la peña ( 1.637m. )
KM 9,10
Bajamos hasta la puerta metálica y saltamos el muro de piedra de la izquierda. Continuamos 25 metros para saltar otro muro y cogeremos una vereda que nos llevará por entre un pinar hasta una fuente.
KM 10,00
Ya en la fuente comenzamos la bajada que nos llevará por una pista ancha hasta la carretera Candelario - La Garganta. Antes de llegar hasta esta pasaremos una puerta de alambres y palos y otra metálica.
Candelario
KM 11,77
Cogemos la Ctra. Candelario - La Garganta y nos dirigiremos a la izquierda, con dirección a Candelario.
KM 12,28
Límite de Provincias ( Salamanca-Cáceres )
KM 14,43
Pequeño puente sobre el Azud de la Presa.
KM 15,19
Puente sobre el río Cuerpo de Hombre.
KM 18,87
Llegamos a Candelario ( 1.126 m. ). Cruce en medio de una curva. Seguimos a la izquierda, o sea hacia abajo. Y Continuaremos por la carretera hasta ver la ermita y la plaza del Humilladero.
KM 19,47
Suelo empedrado. Estamos llegando a la Plaza de Humilladero. Desde aquí podemos comenzar una visita por el pueblo para conocerlo y admirar su arquitectura típica, ya descrita anteriormente.
Una vez regresemos a la plaza cogeremos la calle empedrada que deja la ermita y el aparcamiento a la derecha y el parque a la izquierda para dirigirnos al campo de fútbol.
KM 19,69
Campo de fútbol. Cogemos el camino que sale a la derecha y que nos llevará a "La Canaleja" en Los Pinos de Monte Mario.
KM 20,40
Pequeño puente sobre un regato de montaña. 200 metros más adelante, y tras pasar otro puente se acaba la bajada y empezamos a subir.
KM 20,78
Zona muy empinada y poco ciclable. Tras ella un sendero estrecho pero casi llano y 100% ciclable. KM 21,70
La Canaleja (1.050 m. ). Tras salir de la vereda estrecha y coger las pistas anchas de los pinos, llegamos a una bifurcación de caminos. Cogemos el de la izquierda.
KM 22,60
Otra bifurcación de caminos, volvemos a elegir el de la izquierda.
KM 23,30
Salimos a la Ctra. que va a los Pinos de Monte Mario. Bajamos hacia Béjar hasta la Ctra. N-630.
KM 24,40
Ya estamos en Béjar de nuevo. Seguimos por la Ctra. hacia la izquierda y volvemos a la Corredera, punto de partida.

Mapa de la ruta

Ficha Técnica:

Distancia: 24,4 Km.
Cota Máxima: Peña Negra (1.637 m.)
Cota Mínima: Béjar (950 m.)
Desnivel acumulado: 720 m.
Ciclabilidad: 95% Casi todo por pistas anchas.
Tiempo empleado: de 1h 30min a 2h.
Dificultad de la ruta:

  • Física: Media.

  • Técnica: Baja.
    Cartografía:

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553 escala 1:50.000 (Béjar).

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553-III escala 1:25.000 (Béjar).


  • Hostal Residencia Blázquez Sánchez - Trav. de Santa Ana, 6
    Teléfono: 923 402 400 Fax: 923 402 306 - 37700 Béjar (Salamanca)

    Desarrollo Web realizado por Comercial Studio .com